157 regalos políticos freaks para estas fiestas
Un montón de ideas de regalos para freaks de la política y la comunicación política, que puedes pedir que te regalen esta Navidad.
IMPORTANTE: Esta newsletter es larga (tiene 157 ideas de regalos), así que es probable que no puedas leerla entera si no clicas en “leer más” al final de tu email.
Cocina
Para abrir boca, proponemos algunas ideas. Por ejemplo, ¿echas de menos a Isabel II? No te preocupes. Puedes recordarla con un bote metálico de té por su jubileo. También con esta fantástica taza. Pensando en su hijo, el Rey Carlos III, aún puedes beber whisky celebrando su coronación en estos fantásticos vasos o e incluso, aunque no te lo creas, con una tabla para cortar quesos y embutidos. Ahora bien, esta tetera no puede faltar en ninguna cocina hortera. Si quieres ir más lejos, ponle esta bandeja debajo. Y, si te sientes muy british, también puedes comer con estos platos de papel.
Y hay infinidad de tazas, aunque nos gusta esta de la CDU, esta de la colección Thatcher del Conservative Party, esta de la campaña de Kennedy, esta de MAGA de Trump, y esta de Nixon con Elvis. También este lote de tres, fantástico, del Labour Party británico. Por cierto, y porque es freak al máximo, no podíamos dejar de recomendar dos moldes para galletas que hemos encontrado. Uno tiene la forma de Angela Merkel, y el otro, de Karl Marx. Para no ensuciarte al hacer galletas, puedes usar el delantal del Liberal Party de Canadá.
Si te van cosas más fuertes, sin duda, compra un whisky del centenario de Margaret Thatcher. En su partido también venden botellas de ella, de Churchill y otras, que puedes rellenar con lo que quieras. Por su parte, Donald Trump tiene cientos de productos. Recomiendo su abridor.
40 resúmenes imprescindibles: libros clave de la teoría política. Hemos publicado este libro con 40 resúmenes de obras clave de teoría política, para entender las ideas que han marcado la política y la comunicación política. Ordenados cronológicamente, incluye a autores como Platón, Maquiavelo, Rousseau, Tocqueville, Locke, Marx, Arendt, Fukuyama o Piketty, entre muchos otros. Es una herramienta pensada para despertar el interés por los clásicos y animar a profundizar en ellos. Podéis verlo aquí. Es gratuito para suscriptores/as premium.
Ropa
Por falta de ropa para regalar —o ser regalada— no será. Hay una multitud increíble de camisetas, calcetines y cualquier clase de prenda. Te proponemos unas cuantas, según nuestro gusto personal o por el frikismo que muestra. Para empezar, sobre camisetas, recomendamos algunas en las que se puede escoger el color. Por ejemplo, de la campaña de Kennedy de 1960, de la campaña de Reagan de 1980, de la campaña de Reagan de 1984 o de la campaña de Lula de 2022. Me gusta también la de “mi corazón hace Blum”, del Partido Socialista francés. Por otro lado, Obama aún no tiene biblioteca presidencial, pero ya tiene algunas cosas en venta, como una camiseta de “Hope”.
También nos resulta curiosa esta camiseta de “We Choose the Moon” de la Biblioteca Kennedy, la de “Tax the rich” en honor a Alexandria Ocasio-Cortez, esta de Josip Broz Tito, o esta más sobria de Winston Churchill. De las más destacadas, de la que hablamos en una newsletter, es esta del equipo de fútbol “Reform Party”, que ha tenido gran éxito (está también en negro). También nos gusta esta espectacular camiseta del Labour Party (también está en negro o en otros modelos). De manga corta, Bolsonaro ya ha sacado las suyas para 2026. De manga larga también proponemos esta sudadera de Jimmy Carter, la sudadera a favor de Shirley Chisholm que ha lanzado el Democratic Party, la sudadera con capucha de Kennedy for President 1960 o su modelo de camiseta de manga larga. Otra con capucha, la de “Putin contra el mundo” en una de sus tiendas de fans. También me ha gustado la de “nunca estado 51” del Liberal Party canadiense. Eso sí, nada más raro para triunfar entre politólogos/as como llevar la camiseta de la campaña de Jimmy Carter y Walter Mondale de 1976.
Por otro lado, para quien aún tenga puesta esperanzas en sus bebés, indispensable el body para niños de seis a doce meses con el texto “Future Prime Minister” o “Little Iron Lady” del Conservative Party. Otra versión es la de los Republicanos estadounidenses con un “Baby Republican” o la del Liberal Party de Canadá. Pero nada como esta camiseta corta para niños de la campaña Reagan-Bush de 1984.
Finalmente, no podemos dejar de nombrar a los calcetines con pelo de Donald Trump, los de Margaret Thatcher (ojo también a esta segunda opción que te proponemos), los de Die Grünen, o los de Joe Biden. Para deslumbrar entre freaks, pídete estos de Nixon. Y si llevas corbata, te encantará esta del Conservative Party. Para bufandas, recomiendo esta del Liberal Party de Canadá o esta del Partido Laborista noruego.
Para los más frioleros/as, me ha gustado este gorro, en dos colores, de la coalición Kookomus, de Finladia, y aún más este, más discreto y solo con un corazón.
Productos de escritorio
No hay nada como ir a la oficina, o a clase, con una libreta de notas potente. Por eso te recomendamos esta de edición lujosa de Ronald Reagan, la del propio Ronald Reagan con George H. Bush de su campaña de 1980, la de Jeremy Corbyn o la del Conservative Party “Keep Calm and Vote Conservative”.
Para escribir en ellas, nada mejor que hacerlo con el juego de bolígrafos de Nancy Reagan, que venden en la Fundación Reagan, y donde también se puede conseguir un bolígrafo con la firma del expresidente estadounidense. Es el mismo caso si quieres un boli de George W. Bush, indispensable —o no— en cualquier mesa de estudio. También destacamos el del Labour Party. Si aún quieres escribir a lo grande, la CDU alemana tiene 100 bolígrafos con el nuevo logo para ti. Si solo quieres tres, coge estos.
Muñecos
Para destacar en cualquier estantería, recomendamos encarecidamente los Bobblehead, que son muñecos “cabezones”, con una cabeza que se mueve ligeramente con un muelle. Tengo unos cuantos en mi despacho, de Winston Churchill, Abraham Lincoln, Carlos III, Boris Johnson y de unos cuantos más. Este año los hay de Joe Biden, Richard Nixon, George Washington, Teddy Roosevelt, James Garfield, Jimmy Carter, George W. Bush, Rutherford B. Hayes o Lyndon B. Johnson, entre otros.
Los Funko Pops son otra muy buena opción. Recomendamos especialmente los de Jackie Kennedy o Rosie The Riveter, pero por supuesto, también los de la Reina Isabel II, John F. Kennedy, George Washington o Abraham Lincoln.
Para los y las más tiernos/as no olvidéis comprar el peluche de la CDU alemana o el de futuro primer ministro del Conservative Party.
Decoración
Para el hogar, proponemos decorar paredes con algunos posters. Por ejemplo el póster de John F. Kennedy (o este otro), el mítico de Barack Obama de Hope, el de Ronald Reagan (y este otro), el de Richard Nixon, el de Uncle Sam de “I Want You”, el de la muerte de Gamal Nasser, unos cuantos de Kamala Harris, un par de Theodore Roosevelt (uno y dos) y una enorme cantidad del Conservative Party para que escojas. Para más freaks, proponemos algunos carteles propagandísticos soviéticos fantásticos (sobre trabajadoras, sobre decir no al alcohol, sobre pioneros del espacio y sobre camaradas del acero) o este poster chino. También recomendables estos posters de Josip Broz Tito y de la Yugoslavia de su época (uno, dos, tres o cuatro). A destacar este cartel propagandístico imperial de Japón o este de Hiro Hito, así como, para quien tenga más mala leche, el Poster de “Margaret Thatcher is still dead”.
Otra opción son los carteles de metal, de estilo vintage. Te proponemos cuatro: el de la campaña de 1900 de McKinley y Roosevelt, el de la campaña de Kennedy de 1960, el de su hermano Robert, y el de la campaña de Donald Trump de 2016.
Por supuesto, nada más elegante que los bustos históricos, de bronce o de mármol. En este caso, no lo dudes, y decídete por los de Richard Nixon, Joe Biden, Napoleón, León Trotski, Julio César, Ronald Reagan o Lenin.
Merchandising de campaña
Obviamente es de lo que más hay, especialmente en las tiendas oficiales de cada partido. Os hacemos, sin embargo, algunas recomendaciones que nos han gustado. Empezamos con las gorras, y nadie puede salir a la calle sin la icónica gorra de “Make America Great Again” de Donald Trump, o la del burro demócrata. Otras opciones más discretas —o no— son las del Liberal Party de Australia, la de Javier Milei y la del Parti Quebecois de Canadá. Y hablando de salir a la calle, si llueve, vas a triunfar con el paraguas del Labour Party británico (o el del Conservative); y, si vas de compras, llévate la bolsa de tela de Kennedy 1960, la de “Gagner la bataille” del PS francés, o una bolsa para el ordenador del Conservative. Si llevas traje, no olvides los gemelos de Winston Churchill.
Otros
Hay productos que son super regalables, pero no sabemos dónde clasificarlos, así que los vamos a citar aquí. Entre ellos, recomendamos un timbre para bicicletas de Die Grünen; una figura de cartón a tamaño natural de Kim Jong Un (indispensable para cualquier fiesta que se precie); una tostadora del SPD alemán; un espejito con el logo del Labour Party escocés que también me ha gustado mucho; una carcasa para iPhone de Kennedy; una petaca de la coronación del Rey Charles III en cuero; un juguete para perros con el cuerpo de Boris Johnson; una hucha del Partido de los finlandeses; una pelota antiestrés con forma de pingüino del Scottish National Party, un impermeable del Labour Party; o una alfombrilla de ratón suya; un alfiler de corbata presidencial estadounidense; una lata de caramelos con sello presidencial de George W. Bush; una batería recargable del Liberal Party de Canadá, una manta de la biblioteca John F. Kennedy o máscaras de Carlos III o de Silvio Berlusconi, para “alegrar” cualquier fiesta.
De Trump, que tiene cientos de cosas (en serio, es exageradísimo) destaco estas zapatillas de estar por casa, unas cartas de poker, un cubo, unos auriculares o esta silla (muy cara, por cierto). Pero el máximo de frikismo es este reloj de Joe Biden de un palmo de alto cuyo enlace nos envió ya hace tiempo Elena Pola. Para el baño, indispensable el papel higiénico de Donald Trump, o una escobilla para el WC. Hemos encontrado las de Emmanuel Macron y de Donald Trump.
En conclusión, ya no tenéis excusa de que no sabéis qué pedir de regalo. Espero haber ayudado ;-)
Obvio, comparte este post con quien quieres que te regale algo de lo que hay por aquí o con quien creas que estas ideas le pueden gustar. Ya que estamos, ¡dile que se suscriba! ¡Felices fiestas!






