#9: La campaña en el taxi, las preguntas gastronómicas y las historias emocionales
Tres ideas y recomendaciones de #Compol y #ComGov
Bienvenidos/as a la novena edición de Política Creativa, la newsletter de Beers&Politics. Cada 15 días te traemos tres ideas innovadoras para comunicación política y de gobierno, así como recomendaciones #Compol para profesionales y/o freaks. Ya somos 2.854 suscriptores. ¡Gracias a todos y todas!
Las ideas
La idea 1. #COMPOL. Taxi Ride, la campaña en el taxi
Si buscas una idea innovadora y económica para difundir mensajes esta es una buena opción. La "Campaña en el Taxi" sería una táctica de marketing no convencional, que aprovecha el espacio único y personal de los taxis para alcanzar directamente a los votantes. Esta estrategia consiste en colaborar con taxistas que simpatizan con un partido político, equipándolos con CDs o listas de Spotify o similares (cuantas más opciones mejor y así más fácil que puedan incorporarlo) que intercalan música y cuñas electorales, para ser reproducidos durante los trayectos con clientes. Este enfoque no solo ofrece un medio efectivo y directo de comunicación política, sino que también se alinea con la necesidad de reducir costes en publicidad, maximizando el impacto en un entorno cotidiano y accesible.
Objetivos:
Impacto directo en los votantes: Utilizar el espacio personal del taxi para comunicar mensajes del partido a los pasajeros.
Maximizar la cobertura con bajo coste: Evitar el alto costo de la publicidad en radio tradicional, optando por una estrategia más económica y directa.
Fortalecer la red de simpatizantes: Involucrar a los taxistas afines al partido en la campaña, aprovechando su alcance diario.
Personalización de la campaña: Adaptar los mensajes a la audiencia local y a las conversaciones habituales en los taxis.
Medición del impacto: Recoger feedback de los taxistas sobre las reacciones de los clientes para ajustar y mejorar la estrategia.
Cómo replicar esta idea en tu campaña:
Identificación de taxistas afines: Realizar una convocatoria o buscar taxistas que ya simpatizan con el partido.
Producción de listas de reproducción: Crear Playlists/CDs con una selección de música agradable y cuñas electorales intercaladas.
Formación y sensibilización: Organizar reuniones con los taxistas para explicar la campaña y cómo utilizar las Playlists/CDs de manera efectiva.
Desarrollo de mensajes efectivos: Asegurarse de que las cuñas electorales sean claras, concisas y atractivas para los pasajeros. Mezclar cuñas y mensajes genéricos con cortes de entrevistas o declaraciones.
¿Te preguntas dónde están las otras dos ideas? ¡Los suscriptores premium las encontrarán al final de la newsletter! Y recuerda que, como suscriptor premium, no sólo recibirás más ideas, sino que recibirás newsletters especiales (como esta última con 50 ofertas de empleo) y muchas más cosas!
Recomendamos:
1. El progreso cambia de manos, un artículo de Martín Szulman en Cenital, en el que incide en que, sin lugar a duda, el desafío que tienen las sensibilidades progresistas hoy en día es entender que el mundo que gobernaron ni existe ni volverá, y que el distributismo sin una buena gobernanza no necesariamente conlleva dividendos electorales. Como indica Pablo Stefanoni, la rebeldía se volvió de derechas, y eso obliga a la izquierda a examinar qué ha pasado y —añadimos— saber por qué, por ejemplo, los votantes más jóvenes tienen menos probabilidades de castigar a los políticos por acciones antidemocráticas, según una encuesta de Kristian Vrede Skaaning Frederiksen a 13.922 personas de 10 países.
2. Políticos aparte, un podcast de Gabriel Elorriaga y Jordi Sevilla para hablar de política de forma tranquila y sosegada. Mediante análisis contextualizados y perspectivas desde dentro, este atípico dúo recupera el arte perdido de discrepar de forma agradable. Nos los recomienda Itziar García. ¡Gracias! Por cierto, que algo parecido —y con mucho éxito— realizan en Reino Unido Alistair Campbell y Rory Stewart, con The Rest Is Politics (en su caso, también en YouTube).
3. La importancia de los influencers. El gobierno británico pagará miles de libras a influencers de TikTok para que publiquen vídeos instando a los inmigrantes a no cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Los influencers incluyen estrellas de TikTok en Albania, Irak, Egipto, Vietnam, Turquía y la India. No es el único ejemplo de uso de influencers: en la Unión Europea se piensa en usar las redes sociales de grandes estrellas, como Taylor Swift (y la posibilidad de Rosalía, Måneskin, Dua Lipa y Stromae), para que interpelen a votantes a acudir a las urnas este año y poner así freno a la extrema derecha. Como indican en la newsletter Apokathistemi, “ni el mismísimo Bismarck hubiera podido maquinar semejante solución”.
4. Vivimos en una era de guerra moral que se lleva a cabo mediante la manipulación deliberada de hechos, marcos y símbolos a través del lenguaje. De todo ello nos hablan George Lakoff y Gil Duran en su recomendable newsletter FrameLab (¡gracias por la pista, Mireia Castelló!). El lenguaje moral polariza más e incluso, como indica Abigail S. Post, puede alargar o empeorar conflictos internacionales. Siguiendo con el tema, queremos recomendar también un reciente artículo de William Brady, Kobi Hackenburg y Manos Tsakiris, quienes indican que “los demócratas tienden a centrarse más en un lenguaje relacionado con el cuidado y la justicia, mientras que los republicanos se inclinan más hacia la lealtad y la autoridad”. Pero atención: Donald Trump también habla de justicia, y su lenguaje moral lo diferencia del resto de candidaturas.
5. La humanización y política pop. La aparición de políticos/as en programas de televisión humorísticos puede aumentar —si se hace bien— el porcentaje voto entre un 0,44% y un 3,4% (ya explicará más sobre ello Xavier Peytibi cuando lea —en semanas, espera— su tesis doctoral). Esta presencia permite llegar a nuevos públicos no tan ideologizados, que humanizan a la candidatura. Precisamente eso está haciendo el candidato a lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV), en apariciones en programas de entretenimiento. Destacable ha sido, sin embargo, la aparición de su madre, en un programa de TeleBilbao, que ha encantado a la audiencia, después de una entrevista al propio candidato.
6. Los mensajes de agradecimiento en campaña. Recomendamos dos vídeos de agradecimiento en la campaña electoral de Galicia del pasado viernes, dos días antes de las elecciones. Uno es de Alfonso Rueda (PP) junto a su madre, y el otro es de Ana Pontón (BNG) en un teatro vacío. Otro buen ejemplo que recomendamos ver es el vídeo de agradecimiento de Alexander Stubb antes de las elecciones finlandesas del pasado 11 de febrero.
7. Las medidas anti cambio climático en el metro de París. París tiene planes para utilizar agua del río Sena para crear una “red de refrigeración”; o crear un nuevo río en el bosque de Vincennes, reabrir el río Bièvre (que quedó cubierto a principios del siglo XX) o añadir vegetación al reconstruido patio del Parvis de Notre Dame. Sin embargo, lo más sorprendente es usar los tornos del metro para generar energía. Ya hicieron una prueba piloto y, en dos días, 27.000 personas cruzaron seis tornos de la estación de Miromesnil, creando electricidad para mantener la luz en esa parada. Imaginad si se hiciera con los 1.500 millones de pasajeros que utilizan el sistema de metro de la capital francesa anualmente. Es un proyecto de Iberdrola y podéis leer sobre ello en Bloomberg.
8. Biden es muy viejo por tener 81 años. Sorpresa, me pinchan y no sangro. Y sí, si es reelegido tendría 86 al salir de la Casa Blanca (Trump tendría 82), pero hemos leído dos argumentos a su favor. En primer lugar que, a pesar de que no anda con soltura, habla más lento de lo que solía y no gesticula con la energía de antaño, la economía va como un tiro y y su administración no ha sufrido ni un sólo escándalo de importancia. Habla sobre ello Roger Senserrich en su fantástica newsletter Four Freedoms. En segundo lugar, que en el partido demócrata no tienen a nadie más con posibilidades y, en polarización contra Trump, es el único que puede mover a votantes demócratas. Habla de ello Fintan O’Toole (leído en el Focus Press de Taller de Política).
9. Crear un candidato achuchable vía IA. Tal como indican en la recomendable newsletter EstrategIA (de Aleph), en Indonesia, Prabowo Subianto, exmilitar con un largo historial de acusaciones de violaciones a los derechos humanos, ha basado su campaña en la creación de un avatar "cuqui" y "achuchable" a través de la IA, logrando atraer masivamente el voto joven en un país donde un tercio de los votantes son menores de 30 años. Podéis leer más en Genbeta y ver imágenes de los carteles en las calles o con vídeos y muñecos.
10. Los insultos del padre de Trump a su hijo. También vía IA, no dejéis de mirar esta bestialidad que ha hecho The Lincoln Project contra Trump, haciendo que su padre —que murió hace 30 años— le insulte. De lo más bestia que hemos visto (y hemos visto mucho). Visto en el Twitter de Josep Maria Ganyet.
11. El Departamento de entrega sostenible. Nueva York creará un nuevo departamento municipal para hacer frente al creciente número de bicicletas, scooters, ciclomotores y motocicletas eléctricas que circulan por las calles de la ciudad para transportar paquetes y entregar alimentos. Se trata de defender a los peatones y a los riders. Podéis leer sobre ello aquí.
12. Conocer los conceptos de hiperpersonalización, hiperintimidad e hiperideología. Los tres son citados por Mario Riorda en este hilo de Twitter, para hablar de la profunda crisis de confianza en la política.
Libros destacados
- Edificio España: El peligro de la desigualdad (Javier Ruiz). Este libro es el retrato y la denuncia de una desigualdad creciente en nuestro país. La brecha entre ricos y pobres se ensancha y ha desbordado ya la economía para extenderse al mundo de la política ―cuyo resultado es una polarización extrema― y al de la propia democracia, con el nacimiento de un «precariado político» de clases bajas que se descuelgan del sistema y dejan de votar y de tener importancia. Ruiz fue ponente de un B&P en Madrid sobre el tema.
- Por qué fracasa la política: Las cinco fallas de nuestro sistema político y cómo evitarlas (Ben Ansell). El profesor de Oxford plantea en este ensayo la respuesta a los problemas de desafección política que padecen las sociedades occidentales, y en particular sobre la distancia que se establece entre los principios que enarbolamos y las acciones políticas de aquellos a quienes elegimos.
- Los treinta ingloriosos (Jacques Rancière). ¿Por qué los partidos de extrema derecha ocupan las primeras filas en casi todas partes? ¿Por qué sus ideas se extienden por las esferas académicas, gubernamentales y comunicativas? Este libro lo explica a partir del colapso de la izquierda. Aquella que creyó que la caída del ecosistema soviético en 1991 iba a devenir en una democracia liberal planetaria
Una persona a seguir:
Luis Marañón (@martin_luis) es Politólogo y consultor en asuntos públicos, estrategia corporativa y comunicación pública. Se ha desempeñado como consultor internacional, estratega general y asesor de comunicación electoral en España y Latinoamérica y he asesorado a gobiernos en comunicación institucional. Es Director general de la consultora Marlow.
Un lugar donde ir:
- Encuentros Beers&Politics en Bruselas (20 de febrero, con Ángela González Montes, Calum MacKichan y Annica Ryng) y Caracas (27 de febrero, con Ronna Risquez y Lisseth Boon) ¡Os esperamos!
- El risc populista a França (29 de febrero en Barcelona), con Dominique Reynié y Oriol Bartomeus, organizado por el ICPS.
- Congreso de ALICE sobre “Comunicación política y sociedades polarizadas”, el 6, 7 y 8 de marzo de 2024, en Campeche. Más información aquí.