Especial #7: Combatir la soledad desde los gobiernos
23 acciones que han implementado diferentes gobiernos para luchar contra la soledad en la sociedad actual
La forma en que vivimos y trabajamos está cambiando hacia una sociedad más digital, individualista, con empleos cada vez más solitarios, familias que se dispersan y gente que vive más tiempo. Investigaciones demuestran que la soledad es una enfermedad grave y que aumenta en un 30% la mortalidad prematura, además de generar costes obvios en sanidad y cuidados sociales para las finanzas públicas.
En su libro Life Is Hard (2022), el filósofo Kieran Setiya caracteriza la soledad como el “dolor de la desconexión social” y esa desconexión está aumentando. En Estados Unidos, por ejemplo, el 15% de los hombres y el 10% de mujeres declararon no tener amistades íntimas en 2021, frente al 3% y 2% en 1990, respectivamente. El cambio es enorme y es rápido. Siguiendo en Estados Unidos, entre 2003 y 2022, los adultos redujeron sus actividades sociales en un 30%. En el caso de los adolescentes, el descenso fue de casi el 50%. No hay constancia de ningún periodo de la historia en el que la gente haya pasado más tiempo sola. Este descenso de la socialización no es homogéneo: para los hombres negros, pobres, con menos estudios y no casados, el descenso desde 2003 ha sido más pronunciado. Para el cuartil más rico y las personas con titulación superior, el descenso —aunque existente— ha sido más superficial. Habla de ello Derek Thompson en The Atlantic.
También hay datos de Londres. Allí, al menos 700.000 personas se ven afectadas por una soledad severa y, además, esta soledad se siente de manera desigual y afecta de manera desproporcionada a algunos grupos: mientras que en general el 8% de los londinenses experimentan soledad severa, esta cifra es del 12% entre los jóvenes; 18% para los londinenses de bajos ingresos; 15% para londinenses LGBTQ+; 12% para familias monoparentales; 18% para los londinenses discapacitados, y hasta el 14% para algunos grupos étnicos minoritarios.
Ante esta realidad, os queríamos mostrar 23 acciones e iniciativas qué se están realizando desde diferentes gobiernos y entidades para intentar mitigar esta soledad, que es mayor en personas mayores de 65 años (en España, hay unos dos millones de personas mayores que viven solas, de las que la grandísima mayoría son mujeres), pero también destacable en post adolescentes entre 16 y 24 años, y cada vez en más edades. Son medidas que creemos extrapolables a cualquier gobierno, local, regional o estatal.
Dejamos 5 de las 23 acciones en abierto:
Cuidado de mascotas. En Holanda, el gobierno apoya financieramente a la iniciativa Oopoeh, un sitio web de búsqueda de pareja que une a adultos mayores que desean cuidar una mascota con dueños de perros ocupados. Es gratis para personas mayores, con un pequeño cargo para los dueños de perros.
Capacitación de personal de bibliotecas, farmacias o centros médicos para detectar casos de soledad y avisar a las autoridades para que hagan seguimiento. es una iniciativa de la Asociación de Gobiernos Locales británica.
Vivienda compartida. Vivir y Convivir, del Ayuntamiento de Barcelona consiste en proporcionar alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores en situación de soledad o que tengan necesidad de compañía.
Mapa de charlas. En Derbyshire (Reino Unido), han creado la iniciativa Let’s talk, en la que hay un mapa de sitios donde hablar con gente que también quiere hablar y se siente sola. Desde un banco a una actividad interior, a una práctica deportiva.
Hacer amigos. Desde el Ayuntamiento de Madrid, en su página de Soledad no deseada, han creado numerosas actividades para hacer amigos. Tienen actividades para todos los grupos de edad en todos los Centros Municipales de Salud comunitaria. Jóvenes, Adultos, Mayores e Intergeneracionales. Incluye visitas culturales a las que cualquiera se puede apuntar, grupos de tertulia, cafés vecinales, juegos, paseos para conocer espacios municipales, sendas botánicas, tardeos, podcasts colaborativos, etc.