Especial #9: ACOP 2024 ¿Por qué es importante la fotografía política?
Resumen de la mesa de debate “Fotos y votos: el poder de un relato gráfico”, en el VII Congreso ACOP de Málaga
La imagen que ilustra este texto es de Amparo García Aguilera, fotógrafa de Paco de la Torre, alcalde de Málaga. Esta es una de las ocho fotos que mostraban una visita del alcalde a una procesión con motivo del Día de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, el 8 de septiembre. El resto de imágenes también son fantásticas, pero esta me gusta especialmente por su atmósfera, y porque es una buna muestra del trabajo que hace Amparo y que hacen muchos otros fotógrafos y fotógrafas que trabajan con líderes políticos.
Es de ello de lo que se habló en la mesa de debate “Fotos y votos: el poder de un relato gráfico”, en el VII Congreso ACOP que tuvo lugar la pasada semana en Málaga. Entre los ponentes, Marcelo Segura (fotógrafo de la Presidencia de la República de Chile, con Piñera y Boric), Pedro Ruiz Jiménez (fotógrafo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España y antes Ciudadanos) y la citada Amparo García, responsable de fotografía y edición gráfica del Ayuntamiento de Málaga.
Destaco, a partir de las muchas reflexiones de la mesa, los siguientes puntos que creo de interés:
1. Estos fotógrafos/as no hacen fotografía institucional, sino política. Es muy diferente. El objetivo es explicar, de manera visual, cómo es el político o política, con detalles que muestren su carácter, que le identifiquen, que le aporten algo a su carrera política. Mi resumen particular: no es solo mostrar lo que hacen, es mostrar cómo son.
2. La belleza de las imágenes, y que a veces parezcan cuadros, permite destacar en redes sociales y fuera. Sino, alguien de fuera del partido, un ciudadano “normal”, no se detendrá a mirar y, añado, tampoco recordará la imagen.
3. El objetivo es contar un relato a través de las imágenes. No es una mera imagen bonita, sino algo mucho más simbólico, con una idea a dar sobre el político o política. Es por ello muy útil usar los carruseles de Instagram.
4. Pasar de ser fotógrafo/a a ser editor/a de imágenes. El trabajo de Amparo García no es solo el de fotógrafa. Ella escoge el orden de las imágenes en redes, escoge en qué red se pone cada imagen, escoge la homogeneidad de las fotografías del político. Ejerce como “protectora de la imagen” de su cliente. Debemos ir hacia este concepto de trabajo, de tener un editor gráfico, y quien mejor puede hacerlo son los profesionales.
5. La afinación de las fotografías. Es un concepto que Amparo conoció por parte del fotógrafo Emilio Morenatti. Afinar significa que hay que generar algo reconocible en la fotografía: la luz, la composición, la atmósfera. Algo que haga que el político (y el fotógrafo) se reconozca solo con ver la imagen. En Instagram, significaría tener un feed homogéneo y reconocible.
6. El trabajo de los fotógrafos políticos no es ser objetivo. Eso lo hacen, y muy bien, como decía Pedro Ruiz, los fotoperiodistas. Lo que hacen los fotógrafos políticos es mostrar al político como quiere ser, y pensar en la historia. Es algo a lo que hizo también referencia Marcelo Segura: él sabe que sus fotografías son históricas solo por ser de un presidente. Se diseña cómo quiere que sea recordada esa imagen. Pedro Ruiz añadió a la conversación que su trabajo es también “generar una imagen de marca”, en su caso actual, de Yolanda Díaz.
7. Las fotos se hacen, luego se decide si se publican o no. Se guardan o no según el sentido común, el interés y, obviamente, si han salido bien. Pero hay que hacer fotografías. De ahí la necesidad de otorgar libertad para el fotógrafo/a político, de hacer lo que quiera y de tener la confianza para estar en todos los sitios que considere para hacer bien su trabajo.
8. La rapidez de las fotos para redes. Las fotografías desde el móvil están muy bien pero, ni todo el mundo puede hacerlas, ni por supuesto tienen la suficiente calidad. Los tres ponentes recordaban que, en un par de minutos, con la tecnología actual, tienen disponible sus fotografías para que el equipo del político/a suba las imágenes a redes o la envíe a medios. Paciencia para el equipo, por favor. No viene de dos minutos.
Del mismo modo que a sus reflexiones, os invito a conocer su trabajo: Marcelo Segura (IG de Gabriel Boric + IG personal), Pedro Ruiz Jiménez (IG de Yolanda Díaz + IG personal) y Amparo García (IG de Paco de la Torre + IG del Ayuntamiento de Málaga + IG personal).
Para quien aún quiera conocer más ejemplos del trabajo de un fotógrafo/a político, en el propio Congreso de ACOP, que se realizó en la espectacular sede de la Diputación de Málaga, puede verse aún, hasta el 13 de octubre, la exposición “Reflejos del poder: una mirada a la fotografía política”, la primera exposición de fotografía política realizada en España. Si no podéis pasaros por Málaga, aquí hay un vídeo. La exposición la han coordinado Amparo García, Pedro Ruiz y Moeh Atilar.
Gracias a ACOP y los organizadores/as del Congreso por un excelente evento: Óscar Álvarez, Elisa Ruiz, Jesús Espino, Pedro Marfil, Ana Salazar, Paloma Piqueras, África Sánchez, Paco Seoane, Manu Rodríguez, Víctor Sánchez y mucha gente que seguro me dejo. Nos vemos en el próximo Congreso (y en los bares).