#LibroDelViernes: El fin de la historia y el último hombre (Francis Fukuyama, 1992)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tendréis un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta o que consideramos que hay que conocer sí o sí.
Con la caída del Muro de Berlín en 1989, desapareció la amenaza de la Guerra Fría que había dominado la segunda mitad del siglo XX. Y con ella, Occidente miró al futuro con optimismo pero con renovada incertidumbre. El fin de la historia y el último hombre, de 1992, fue el primer libro que ofreció una imagen de cómo sería el nuevo siglo. Al esbozar audazmente los desafíos y problemas que enfrentarían las democracias liberales modernas, Francis Fukuyama examinó lo que acababa de suceder y predijo lo que vendría después.
Según su teoría, se constituye así un pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía. Estados Unidos es, por así decirlo, la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. En palabras de Fukuyama: "El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas".
Fukuyama muestra cómo el tema central hoy sigue siendo el mismo. ¿Han surgido modelos políticos y económicos que puedan desafiar a la democracia liberal como la mejor manera de organizar las sociedades humanas? Sigue sin estar convencido.
A continuación, resumiremos el libro en cinco grandes puntos: la cuestión del pesimismo contemporáneo y el fin de la historia; la vieja era de la humanidad; la lucha por el reconocimiento; el último hombre; y el futuro: