#LibroDelViernes: El miedo a la libertad (Erich Fromm, 1941)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tendréis un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta o que consideramos que hay que conocer sí o sí.
En El miedo a la libertad, escrito por el psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm y publicado originalmente en Estados Unidos en 1941, Fromm analiza la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural.
Fromm critica la visión freudiana de la naturaleza humana como inherentemente antisocial y conflictiva. En cambio, sostiene que los impulsos humanos no son fijos biológicamente, sino que son moldeados por procesos sociales. Para demostrarlo, el autor analiza diferentes periodos históricos, como la Edad Media, el Renacimiento y la Reforma, para mostrar cómo las estructuras sociales y económicas influyen en la psicología de los individuos y sus percepciones de la libertad.
La obra explora la relación cambiante entre la humanidad y la libertad poniendo énfasis en las consecuencias de la ausencia de la última y en las condiciones psicosociales que permitieron la emergencia del nazismo. De hecho, Fromm escribió El miedo a la libertad en un momento de grandes trastornos mundiales, incluyendo el auge de los regímenes totalitarios en Europa. Su propósito era entender por qué tantos individuos estaban dispuestos a renunciar a su libertad en favor de líderes autoritarios y sistemas opresivos.
A continuación, resumiremos el libro en cinco grandes puntos: La libertad positiva y negativa; La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad; La libertad en la época de la Reforma; Los mecanismos de evasión y la libertad en la democracia moderna; y El doble significado de la libertad: