#LibroDelViernes: El príncipe (Maquiavelo, 1513)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tendréis un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta o que consideramos que hay que conocer sí o sí.
Hoy hablaremos del clásico de los clásicos. El príncipe es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo quien, en los duros momentos de su reclusión en San Casciano, acusado de conspiración contra los Médici, escribió este texto de doctrina política con la finalidad tanto de alcanzar el favor de aquellos que le habían privado de la libertad y recuperar su antiguo empleo de canciller como de ser útil a Florencia.
En El Príncipe recogió sus reflexiones, experiencias personales y ejemplos históricos destinados a cimentar sobre bases sólidas el poder del futuro gobernante, un príncipe que llevase a cabo el sueño de Julio II: la liberación de Italia de los "bárbaros". Y lo dedicó a Lorenzo de Médici, a quien le muestra consejos prácticos basados en su vasta experiencia y conocimiento histórico para que los gobernantes pueden adquirir y mantener el poder. Desde la importancia de mantener el equilibrio entre la fuerza y la diplomacia hasta la necesidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes, cada capítulo ofrece lecciones valiosas para líderes y estrategas. Sus ideas sobre la naturaleza humana, la moralidad y el realismo político continúan siendo relevantes en la era moderna.
Aunque debería ser obligatoria su lectura, a continuación, resumiremos el libro en cuatro grandes puntos: tipos de principados y adquisición del poder; Gobierno y consolidación del poder; La importancia de un ejército propio; y Fortuna y adaptabilidad: