#LibroDelViernes: Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tendréis un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta o que consideramos que hay que conocer sí o sí.
Hoy no proponemos un ensayo, sino una novela que creemos básica para los freaks de la política. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es una obra clásica de ciencia ficción publicada en 1953, que explora un futuro distópico en el que los libros están prohibidos y la sociedad es controlada a través de la censura, la vigilancia y la manipulación. La historia se centra en Guy Montag, un "bombero" cuyo trabajo es quemar libros, ya que el gobierno considera que estos representan una amenaza para la estabilidad social al alentar el pensamiento crítico y la autonomía. La vida de Montag está aparentemente controlada y sin propósito, en un mundo donde los medios de comunicación manipulan las emociones de las personas, y donde la superficialidad y el consumo han reemplazado a la reflexión y al debate intelectual.
A continuación, resumiremos el libro en cinco grandes puntos: Un futuro sin libros ni libertad de pensamiento; Un encuentro que despierta la duda; La búsqueda de una verdad prohibida; La resistencia de los guardianes del conocimiento; y Una advertencia sobre el poder y la libertad: