#LibroDelViernes: La rebelión de las masas (José Ortega y Gasset, 1930)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tendréis un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta o que consideramos que hay que conocer sí o sí.
Hoy hablaremos de un clásico viejuno pero que, tal vez, sea muy actual. La rebelión de las masas es el libro más conocido de José Ortega y Gasset. Se comenzó a publicar en 1927 en forma de artículos en el diario El Sol, y en 1930 como libro. Se publicó en un contexto de ascensión del fascismo y del comunismo. Mussolini se hallaba ya en el poder y desde España se miraba a Italia, desde la derecha radical y sectores de la oligarquía económica, y se anhelaba la existencia de un partido fascista. Al tiempo, en Rusia se había dado ya la revolución bolchevique y Europa vivía el apogeo de los movimientos de masas de izquierdas.
Ortega y Gasset nunca se pronunció a favor del fascismo (aunque en ocasiones se diga al hablar de este libro). Al contrario, se pronunció en contra de la revolución bolchevique y del fascismo, tratando ambos fenómenos como revoluciones estériles, repetidas ya en la historia; no obstante, sus ideas, principalmente las expuestas en este libro, fueron fuente de inspiración para los promotores del fascismo en España.
La rebelión de las masas es una obra que examina los cambios sociales y políticos en Europa a principios del siglo XX. Ortega y Gasset argumenta que la modernidad ha llevado a lo que él llama la "rebelión de las masas", en la que grandes grupos anteriormente marginales han ganado una influencia significativa y sin precedentes en la sociedad. Esta influencia se extiende a todos los ámbitos de la vida pública, incluida la política y la cultura. El libro es una reflexión filosófica y una llamada de atención sobre los peligros de la homogeneización cultural y la pérdida de valores individuales en una era de masificación y modernidad. El filósofo invita a reconsiderar la dirección de la sociedad contemporánea y la forma en que se educa y se guía a las nuevas generaciones.
A continuación, resumiremos el libro en cinco grandes puntos: el concepto de masa; el "hombre-masa"; impacto de la técnica y la ciencia; la crítica a la modernidad y a la educación; y una llamada a la acción.