#LibroDelViernes: Le statue giuste (Tomaso Montanari, 2024)
Cada viernes, nuestros suscriptores/as premium tienen un resumen de un libro de política o de comunicación política que nos gusta. Hoy lo hacemos público para todos y todas.
[Beers&Politics cumple años y, para celebrarlo, dejamos este resumen de libro para todos los suscriptores/as. Se trata de un libro de este mismo 2024, leído por Xavier y que consideramos interesante conocer en el contexto actual. Como siempre, los suscriptores/as premium seguirán teniendo estos resúmenes cada semana. El próximo viernes: Prisioneros de la geografía (de Tim Marshall)].
En Le statue giuste, Tomaso Montanari, rector de l'Università per stranieri di Siena, explora el significado cultural, histórico y político de los monumentos y estatuas en el espacio público. El libro (disponible solo en italiano, por ahora) se sumerge en debates recientes sobre la cancel culture y la retirada de estatuas de figuras históricas controvertidas, ofreciendo una reflexión crítica sobre cómo estos símbolos de piedra y bronce influyen en la identidad colectiva y la memoria histórica y cómo, en un mundo polarizado, se entrelaza hoy en día con las batallas culturales e ideológicas.
Porque no todo se reduce a una derecha que quiere mantener la identidad y la historia, versus una izquierda que quiere destruirla. O de una izquierda que quiere justicia histórica versus una derecha que apoya aquello que hicieron esas personas. De hecho, en realidad ni siquiera se trata de una discusión sobre el pasado, sino más bien de una disputa sobre el presente. Sin embargo, como indica el autor, si las masas oprimidas en todo occidente se vuelven contra las estatuas y los monumentos es porque todavía se sienten humilladas y derrotadas. Su batalla no es sobre la historia, sino sobre el hoy y el mañana.
A continuación, resumiremos el libro en cuatro grandes puntos: qué significan las estatuas; el caso Edward Colston como símbolo; la resignificación; y las posibles soluciones (qué hacemos con las estatuas):
Qué significan las estatuas
Le statue giuste no solo es un examen de la cultura de monumentos en Italia y Europa, sino también una llamada a reconocer y corregir las injusticias históricas a través de una reevaluación crítica de cómo y a quiénes elegimos para representar en nuestros espacios más públicos y honorables. El autor plantea que las estatuas y monumentos no son meros decorados urbanos, sino potentes medios de comunicación que transmiten valores, ideologías y narrativas históricas. Argumenta que en muchos casos, estos monumentos continúan imponiendo narrativas obsoletas o inapropiadas que no reflejan los valores contemporáneos de igualdad y justicia.
El caso Edward Colston como símbolo
Montanari comienza discutiendo eventos recientes, como el caso de la estatua de Edward Colston en Bristol, que fue derribada durante una protesta de Black Lives Matter en 2020. Analiza cómo la estatua, un recordatorio de la participación de Colston en el comercio transatlántico de esclavos, se convirtió en un símbolo de injusticia y opresión, y cómo su eliminación (con una soga y luego tirada al mar) marcó un punto de inflexión en el reconocimiento público de figuras históricas y sus legados. Sobre ello, destacamos que, una vez derribada, y ante la controversia generada sobre qué hacer con la estatua, el graffitero Bansky proponía algo interesante para evitar el conflicto: “se podría devolver la estatua a su sitio, tal cual, pero añadir más estatuas de gente derribándola con una soga. Y todos contentos”.
La resignificación
A través del libro, Montanari defiende la idea de "resignificar" los espacios públicos, proponiendo que las estatuas más controvertidas no necesariamente deben ser destruidas o retiradas, sino contextualizadas (por ejemplo con una placa o cartel) de manera que el público pueda entender tanto su significado original como las razones detrás de su contestación. Además, el autor critica a aquellos que defienden las estatuas con la excusa de preservar la "historia", señalando que este argumento a menudo oculta intentos de perpetuar narrativas de poder desequilibradas.
Las posibles soluciones (qué hacemos con las estatuas)
Estas son las cuatro potenciales soluciones, ordenadas de más a menos deseadas por el autor: 1) Resignificar (dejar la estatua, pero añadir una placa que explique claramente lo que significó para la historia); 2) Musealizarlo (llevar la estatua a un museo) y dejar en el lugar una placa explicando por qué está el espacio vacío; 3) musealizar y cancelar en el espacio público (no dejar nada); 4) la destrucción.